El pasado jueves 27 de junio, Grupo Vía organizó la primera edición de la jornada “Human-Centered Workplaces”
Este evento reunió a un potente panel de ponentes que compartieron sus experiencias en el desarrollo de workplaces en los que la órbita se ha centrado en el bienestar del personal, en la experiencia del usuario (human/user-centered design) y en las estrategias de diseño para contribuir a la mejora de la productividad en las organizaciones.
La jornada, que fue posible gracias al patrocinio de Koff y de Tarkett , reunió a más de 80 profesionales del sector en el exclusivo Club Alma y nuestro showroom, en la madrileña Príncipe de Vergara 9.
Contamos para tal ocasión con Simona Giacalone Design Specifier de Herman Miller quien explicó las nuevas métricas para medir cómo realizar oficinas en las que prime la productividad, la eficiencia y el bienestar, Simona identificó seis cambios en los espacios de trabajo de las organizaciones observados en un estudio con 120 empresas: el trabajo en grupo se produce en diferentes zonas, las salas de reunión permiten diferentes configuraciones de ocupación, los puestos asignados desaparecen en favor de los compartidos, la privacidad deja de ser un lujo para ser a demanda, los espacios de circulación son más grandes y activos, y hay una mayor importancia de los espacios sociales y plazas.
la privacidad deja de ser un lujo para ser a demanda, los espacios de circulación son más grandes y activos, y hay una mayor importancia de los entornos sociales y plazas.
Desde Plug&Go , su socia directora Covadonga G. Quintana, y su director de Diseño y Arquitectura Jesús Rodríguez, hablaron sobre cómo ha cambiado el contexto con la incorporación de nuevas generaciones a las empresas que buscan un “salario emocional” y cómo la arquitectura puede actuar como facilitadora para lograr los propósitos de las organizaciones. Para ello, es fundamental la definición de los objetivos estratégicos a través del Design Thinking: necesidad del espacio, desarrollo de matriz clúster, sesiones de visualización y mandalas, y análisis de la resistencias.
En su ponencia compartieron el trabajo realizado recientemente para Quadpack (cuyo reto era crecer de forma sostenible con procesos más ágiles y eficientes sin restar experiencia humana y en el que ha se ha conseguido un aumento del bienestar del 23%) y Findus (con el objetivo de reforzar el orgullo de pertenencia que ha subido un 32%, atraer talento y amortiguar el efecto cambio de ciudad de Pamplona a Madrid).
Design Thinking: necesidad del espacio, desarrollo de matriz clúster, sesiones de visualización y mandalas, y análisis de la resistencias.
El arquitecto José Márquez, asociado de Arup Architects , hizo hincapié sobre cuatro parámetros que influyen en el diseño como son la tecnología, el medioambiente, el espacio y las personas; siendo estos dos últimos los más difíciles de medir. El objetivo es lograr espacios más flexibles, con sistemas modulares y de usos mixtos en los que se trabaje la ergonomÍa, biofilia y resto de criterios WELL para fomentar el sentimiento de pertenencia, atraer/retener el talento, conciliar la vida familiar y flexibilizar el horario.
En base a ejemplos como el Facebook Campus, Second Home Offices en Londres o las oficinas en Finsbury Avenue para British Land, Márquez reflexionó sobre cómo los límites entre la oficina, la casa y el espacio público son cada vez más fluidos y cómo se está pasando de parámetros más tangibles a intangibles.
Los architects & workplaces designers Sergio Herreros y Sergio Fabón de AECOM analizaron las virtudes de la tecnología e inteligencias artificiales en ámbitos como la automatización, producción y riesgo, si bien por el momento no son útiles en materia de creatividad, emociones y pensamiento crítico. De ahí que los espacios de trabajo deberían potenciar estos criterios que atañen a las personas, con espacios softskills que cobran sentido para generar espacios colaborativos con el mayor nivel de innovación. Herreros y Fabón ilustraron su ponencia con el trabajo realizado para Accenture en Bilbao también avanzaron los grandes cambios que se están dando en sectores como los E-Sports y la educación.
Por su parte, Silvia Rivela, architect & workplace designer de DO WE , defendió el valor de los procesos de co-creación con los clientes para generar ecosistemas centrados en las personas que son los que dan forma al lugar y a los espacios. Apostar por el bienestar de las personas genera organizaciones más resilientes y el camino actual pasa por diseñar entornos que faciliten la interacción humana a través de una arquitectura emocional así como ayudar a las organizaciones en su evolución para ser ecosistemas de trabajo líquidos en constante cambio. Rivela, que expuso el trabajo realizando para clientes como Deliveroo, Aldner, Citibox o un coworking en Suiza, destacó la importancia de entender las empresas con su parte funcional y emocional e incorporar una estrategia de asesoramiento en la transición, así como mediante procesos participativos averiguar las necesidades reales de las empresas.
Apostar por el bienestar de las personas genera organizaciones más resilientes y el camino actual pasa por diseñar entornos que faciliten la interacción humana a través de una arquitectura emocional
El director de Broadway Malyan, Jorge Ponce, repasó los diferentes cambios en los que nos encontramos tanto en tecnologías (digitalización y robotización de la actividad humana), ciudades (regeneración y densificación de las ciudades, expulsión de los coches de los centros y más espacio para las personas, Transport Oriented Development, revolución en el sector Delivery, y ciudades policéntricas que favorecen vidas de proximidad), economía (colaborativa y experiencial, de la propiedad al derecho de uso, y fenómenos como el co-living y el car-sharing) y espacios de trabajo (búsqueda de la autenticidad y el bienestar, coworking y espacios colaborativos y diseño basado en flexibilidad, mezcla de usos, zonas de descanso, mejora de la experiencia, introducción de la biofilia y del confort). Ponce estableció como nueva prioridad ante este contexto usar la tecnología para vidas más pausadas, naturales y próximas, así como comentó uno de los últimos trabajos de coworking que están desarrollando en el estudio en una promoción residencial.
Desde 3G Smart Group , su director de Workplace Joaquín Marco, analizó cómo las organizaciones actuales se caracterizan por tener el propósito como fin, estructura de redes, empoderar el personal, experimentar, ser transparentes y ser proactivas. De ahí que el punto de partida de los proyectos sea establecer cuál es la identidad y generar un itinerario con el cliente desde su propósito a cómo trasladar en sus espacios físicos su cultura y formas de trabajar. Para ello, Marco destacó la importancia de la co-creación (a través de herramientas como el Employee Journey Map, entrevistas estratégicas, mapa de retos, talleres, change management temprano, cuestionarios online o prototipados) así como realizar experimentos y enseñar al cliente a usar y vivir el nuevo modelo.
Finalmente, Julia Ayuso, responsable de CBRE LAB , señaló el papel crucial de cuantificar y objetivar el impacto que el entorno de trabajo ejerce en el bienestar y productividad de las personas con un método holístico y con una herramienta que cuantifique este impacto. Ayuso presentó la metodología propia que han desarrollado que permite seleccionar los drivers a monitorizar (productividad, creatividad, motivación, confort, sueño…), identificar las variables (espacio, biofilia, iluminación, estrategias de diseño workplace…) que se sometan a mediciones (fisiológicas, psicológicas, culturales y emocionales) y ejecutar con diferentes grupos el análisis de estas métricas y resultados cuantificables.
En su ponencia, Julia Ayuso mostró un caso de éxito al aplicar esta herramienta en su propia sede certificada Well (permitiendo llegar a conclusiones científicas sobre cómo una oficina excelente supone un aumento del 63% de la productividad y un incremento del 137% en creatividad), así como al aplicar la herramienta para una compañía japonesa jugaba un papel crucial la variable cultural que podía desvirtuar los resultados.
En el debate final con todos los ponentes se analizaron temas como los retos y beneficios de la co-creación, la tendencia hacia oficinas con ambientes de hogar y de hotel, los beneficios de la conexión con la naturaleza y la biofilia en los entornos de trabajo, la importancia de la ergonomía en los proyectos, la incidencia de la calidad del aire interior en el confort y salud de los empleados, así como la importancia de las visitas posteriores a los clientes para comprobar los resultados, entre otros temas.
Desde Koff agradecemos la participación tanto de ponentes como de asistentes en general.